LENGUA SEMANA 8: ETERNOS RETORNOS (1 de junio)
1. Al siguiente
texto se le han fugado todas las tildes. Debes colocarlas en su lugar.
Habia una vez un
centauro que, como todos los centauros, era mitad hombre y mitad caballo.
Una tarde, mientras
paseaba por el prado, sintio hambre. «¿Que comere? -penso-. ¿Una hamburguesa o
un fardo de alfalfa? ¿Un fardo de alfalfa o una hamburguesa?». Y, como no pudo
decidirse, se quedo sin comer.
Llego la noche, y el centauro quiso dormir. «¿Donde
dormire? -penso-. ¿En el establo o en un hotel? ¿En un hotel o en un establo?».
Y, como no pudo decidirse, se quedo sin dormir.
Sin comer y sin
dormir, el centauro enfermo. «¿A quien llamare? -penso-. ¿A un medico o a un
veterinario? ¿A un veterinario o a un medico?». Enfermo y sin poder decidir a
quien llamar, el centauro murio.
La gente del
pueblo se acerco al cadaver y sintio pena. «Hay que enterrarlo -dijeron-. Pero
¿donde? ¿En el cementerio o en el campo? ¿En el campo o en el cementerio?». Y,
como no pudieron decidirse, llamaron a la autora del libro, que, como no podia
decidir por ellos, resucito al centauro.
Y, colorin
colorado, este cuento nunca se ha sabido que haya terminado.
El centauro, Jorge Bucay
2. Explica por
qué este texto es un cuento
3. ¿Qué
enseñanza crees tú que puede extraerse de esta narración?
4. Señala todas
las palabras o expresiones del texto que hagan referencia a tiempo o lugar.
5. Busca todos
los infinitivos que aparezcan en el cuento (recuerda que en ocasiones los
infinitivos pueden llevar detrás un pronombre – BEBERlo, pero no por ello dejan
de ser infinitivos)
6. Escribe el significado de los siguientes
refranes:
• No hay mal que cien años dure.
• Las cosas de
palacio van despacio.
7. Completa los espacios en
blanco con ll o y.
ca__e
arro__o
va__e
a__er
ca__ar
__ate
marti__o
__amar
ba__a
__ave
8. Indica a qué clase de palabras
pertenecen las voces simples que forman los siguientes compuestos:
EJEMPLO - quitanieves:
quita (verbo) + nieves (sustantivo)
-
tragaperras
-
sacapuntas
-
carricoche
-
pelirrojo
-
verdiblanco
9. INVESTIGA. Busca cuál es el significado de la
expresión: A buenas horas mangas verdes,
e indica además cuál es el origen de la misma.