LENGUA SEMANA 8: ETERNOS RETORNOS (1 de junio)



1. Al siguiente texto se le han fugado todas las tildes. Debes colocarlas en su lugar.

Habia una vez un centauro que, como todos los centauros, era mitad hombre y mitad caballo.

Una tarde, mientras paseaba por el prado, sintio hambre. «¿Que comere? -penso-. ¿Una hamburguesa o un fardo de alfalfa? ¿Un fardo de alfalfa o una hamburguesa?». Y, como no pudo decidirse, se quedo sin comer.

 Llego la noche, y el centauro quiso dormir. «¿Donde dormire? -penso-. ¿En el establo o en un hotel? ¿En un hotel o en un establo?». Y, como no pudo decidirse, se quedo sin dormir.

Sin comer y sin dormir, el centauro enfermo. «¿A quien llamare? -penso-. ¿A un medico o a un veterinario? ¿A un veterinario o a un medico?». Enfermo y sin poder decidir a quien llamar, el centauro murio.

La gente del pueblo se acerco al cadaver y sintio pena. «Hay que enterrarlo -dijeron-. Pero ¿donde? ¿En el cementerio o en el campo? ¿En el campo o en el cementerio?». Y, como no pudieron decidirse, llamaron a la autora del libro, que, como no podia decidir por ellos, resucito al centauro.

Y, colorin colorado, este cuento nunca se ha sabido que haya terminado.

El centauro, Jorge Bucay



2. Explica por qué este texto es un cuento

3. ¿Qué enseñanza crees tú que puede extraerse de esta narración?

4. Señala todas las palabras o expresiones del texto que hagan referencia a tiempo o lugar.

5. Busca todos los infinitivos que aparezcan en el cuento (recuerda que en ocasiones los infinitivos pueden llevar detrás un pronombre – BEBERlo, pero no por ello dejan de ser infinitivos)

6. Escribe el significado de los siguientes refranes:

• No hay mal que cien años dure.
• Las cosas de palacio van despacio.

7. Completa los espacios en blanco con ll o y.

ca__e
arro__o
va__e
a__er
ca__ar
__ate
marti__o
__amar
ba__a
__ave

8. Indica a qué clase de palabras pertenecen las voces simples que forman los siguientes compuestos:

EJEMPLO -  quitanieves: quita (verbo) + nieves (sustantivo)

-          tragaperras
-          sacapuntas
-          carricoche
-          pelirrojo
-          verdiblanco


9.  INVESTIGA. Busca cuál es el significado de la expresión: A buenas horas mangas verdes, e indica además cuál es el origen de la misma.



Entradas populares de este blog

ENGLISH GRAMMAR 4º ESO (April, 27th)

ENGLISH VOCABULARY 4º (June, 5th)

ENGLISH WRITING 1º ESO (May, 22th)