LENGUA 1º ESO - SEMANA 3 (ACTIVIDADES DÍA DEL TRABAJO)



Esta semana vamos a organizar nuestras actividades en torno al 1 de mayo. Ese día se celebra la fiesta de los trabajadores. 



Fue en Australia donde ya en 1856 los obreros habían decidido organizar un día completo de huelga a favor de la jornada laboral de ocho horas. En este caso, se eligió el 21 de abril para esa celebración. Treinta años después, en 1886, se fijó el 1º de mayo como el día de la huelga universal. Ese día, 200.000 trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y exigieron la jornada laboral de ocho horas. Fue una jornada tensa y sangrienta, especialmente en Chicago, que se repitió un par de años después y finalmente se consolidará en 1890, llegando hasta nuestros días.

Muchas películas han dado cuenta de cómo las condiciones laborales de los trabajadores no siempre han sido las más adecuadas. Una de las primeras (y más brillantes) es Tiempos Modernos, de Charles Chaplin. Aquí podéis ver un fragmento, en el que se utiliza de manera genial el lenguaje de los gestos, algo de lo que hablamos al principio de curso. Los gestos aportan un caudal comunicativo muy superior a las palabras en nuestras conversaciones diarias.


ACTIVIDADES


1- DEFINICIONES

Hoy en día, debido a la situación que nos ha tocado vivir, escuchamos muchos términos relacionados con el mundo laboral. La primera actividad consiste en que defináis con vuestras palabras los siguientes vocablos (si no sabes su significado, evidentemente, puedes consultar el DRAE). 

NOTA *Algunas de estas palabras tienen varios significados, pero en este caso solo me interesa el relacionado con el mundo laboral

-          finiquito
-          piquete
-          huelga
-          sindicato
-          autónomo


2- SIGLAS Y ACRÓNIMOS

Seguro que recuerdas lo que son las siglas y los acrónimos. Son procedimientos para formar nuevas palabras; la sigla usa la letra inicial de varias palabras o conceptos para crear otra, mientras el acrónimo emplea aleatoriamente letras de diversas palabras para que la nueva “abreviatura” que surge se pueda leer como una palabra.

Lo que debes hacer ahora es tratar de desentrañar el significado de estas siglas relacionadas con el mundo laboral y muy en boga a día de hoy:

-          PYME
-          INEM
-          ERTE
-          FOL (este es el nombre de una asignatura que tenemos en nuestro centro)


3- INVESTIGA

Os proponga ahora un par de curiosidades. El origen y la historia de las palabras es un tema realmente interesante y muchas veces es a la vez una forma de acercarnos más a nuestro pasado. Cada palabra tiene una vida propia y poco a poco la sociedad la va haciendo cambiar por motivos muy diversos.

-          Busca cuál es la etimología (el origen) de la palabra “sueldo”. Te doy una pista: viene del latín y se va transformando poco a poco desde el castellano antiguo hasta la forma actual. ¿Quiénes fueron los primeros en cobrar “sueldos”?

-          Averigua cómo y por qué surge el término “esquirol”. Lógicamente, primero debes saber lo que significa esta palabra, así que búscalo en el diccionario. Después, trata de desentrañar su origen. Una pista: esta palabra surge en el castellano por influjo del catalán. Un hecho curioso ocurre en Cataluña durante la Revolución industrial, que era una de las zonas más industrializadas del país gracias a las fábricas textiles, y da origen al vocablo.


4. MICRORRELATO

Ya hemos leído y trabajado en clase algunos aspectos de este microrrelato, cuya acción y moraleja tiene que ver con el mundo del trabajo. Hoy vamos a trabajar con él desde otro punto de vista.

Papel mojado

A la duodécima hora ininterrumpida de trabajo en la hamburguesería, al grito de “sirva usted dos raciones grandes de papas fritas”, el empleado respondió blandiendo el Estatuto de los Trabajadores. Al quincuagésimo día de trabajo ininterrumpido, al grito de “¡una pizza tropical con cebolla, atún y berenjenas!”, el ex-empleado de la hamburguesería respondió mostrando el Estatuto de los Trabajadores. Al enésimo día en el paro, al grito conyugal de “¿qué vamos a comer hoy?”, el ex-empleado de la pizzería respondió con un gesto digno: arrancó la página del artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, la de los derechos laborales básicos, y la mojó en la yema de dos huevos.

-          ¿Recuerdas lo que son los campos semánticos? Son agrupaciones de palabras que tienen un tema común, (p.e. FLORES: margarita, rosa, lirio, azucena...). Localiza en el texto 6 palabras distintas cuyo campo semántico sea EL MUNDO LABORAL.

-          Analiza el sustantivo: gesto

-          Analiza el verbo: respondió

-        Pon los números cardinales que se corresponden con los ordinales: duodécima, quincuagésimo y enésimo (cuidado, que puede haber trampa).

-          Busca en el texto 4 preposiciones diferentes.

-          Localiza tres adjetivos calificativos en el texto.


5. EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

El Estatuto de los Trabajadores es un texto jurídico-administrativo que recoge las normas fundamentales del mundo laboral en España. Este tipo de textos se caracterizan por tener un lenguaje muy formal, empleando muchas veces palabras  que no usamos en el habla cotidiana, además de por tener una estructura fija (en este caso en forma de títulos, capítulos, secciones y artículos) que no puede variarse y que ayuda a que sea más fácil consultar el texto en caso de necesidad.

Por ejemplo, en el Título I. De la relación individual de trabajo, Capítulo I: Disposiciones generales, Sección 2ª: Derechos y deberes laborales básicos, podemos encontrar los siguientes artículos:

 Artículo 4. Derechos laborales.

1. Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de:
  • Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
  • Libre sindicación.
  • Negociación colectiva.
  • Adopción de medidas de conflicto colectivo.
  • Huelga.
  • Reunión.
  • Información, consulta y participación en la empresa.

Artículo 5. Deberes laborales.

Los trabajadores tienen como deberes básicos:
  • Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia.
  • Observar las medidas de prevención de riesgos laborales que se adopten.
  • Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
  • No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta ley.
  • Contribuir a la mejora de la productividad.
  • Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

Lo que quiero que hagáis, teniendo como base estos dos artículos, es que vosotros propongáis cómo sería vuestro ESTATUTO DEL APRENDIZAJE ideal. Debe contener los derechos y deberes de alumnado y profesorado que consideréis fundamentales. Y debe tener al menos 3 puntos de cada apartado (y como máximo, 6 de cada uno).

Entradas populares de este blog

ENGLISH VOCABULARY 4º (June, 5th)

ENGLISH GRAMMAR 4º ESO (April, 27th)

ENGLISH WRITING 1º ESO (May, 22th)