SEMANA 2, LENGUA 1º ESO (SEMANA DEL LIBRO, 20-23 ABRIL)



¡Buenos días! Antes de empezar con las actividades de esta semana, quiero volver a recordaros que es MUY IMPORTANTE no solo que hagáis las tareas, sino que me las vayáis enviando en plazo, dado que es la manera en la que voy a poder evaluaros este trimestre, en el que casi seguro que no habrá otra forma de hacerlo. Si no me las enviáis (a través del blog o del email), no tengo forma de saber que las estáis haciendo y no voy a poder evaluaros positivamente este trimestre. Siento ser pesado, y prometo no repetirme más. 

Y ahora ya comenzamos. Como sabéis, esta semana se celebra el Día del Libro. Cada 23 de abril se conmemora la muerte de dos de los más famosos escritores de todos los tiempos, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.



Para este año, desde el Departamento de Lengua teníamos preparadas una serie de actividades para conmemorar este día. Nos íbamos a centrar en recordar a cuatro autores de los cuáles se cumple este año algún aniversario: Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes, Mario Benedetti y Marcos Ana.

 




Aunque sea desde la distancia, no quiero dejar pasar la oportunidad de proponeros una serie de actividades que nos acerquen un poco más a estos autores.

ACTIVIDADES
  
1. RECOMENDACIONES LITERARIAS: yo os propondré el título de un libro y su autor/a. Es un libro que me gusta mucho y cuya lectura recomendaría a todo el mundo. A continuación de ese primer comentario mío, espero que igualmente vosotrxs propongáis vuestras lecturas recomendadas (vale cualquier tipo de libro, pero no vale poner las lecturas obligatorias de este curso).

2. a) Investiga en qué billetes de las antiguas pesetas aparecía la imagen de Benito Pérez Galdós
2. b) Explica muy brevemente (no más de 4 líneas) qué son los "Episodios Nacionales".

3. Busca el título de tres novelas de Miguel Delibes

4. Lee el siguiente poema de Marcos Ana.


«Mi casa y mi corazón»
(sueño de libertad)

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.
Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.

De: «Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida»


ACTIVIDAD: Marcos Ana es uno de los autores que mejor ha reflejado en sus poemas la sensación de falta de libertad. Escribe un texto libre en el que expliques qué se siente cuando alguien está privado de libertad y no puede salir a la calle. Qué cosas se echan de menos, cuáles dan igual, etc.



5. Lee este conocido poema de Mario Benedetti

TE QUIERO


Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
[...]
 
a) Mide los 4 primeros versos de este poema y señala la rima de esos mismos versos mediante letras. 
b)Indica cómo se llaman los versos de esa medida. 
c) Di si la rima consonante o asonante.  
d) Señala el nombre de la figura literaria que está destacada en el texto
e) ¿Por qué crees que el autor dice “sos” en vez de “eres”?
 
Aquí os dejo el enlace por si queréis leer el poema entero: 


y ese mismo poema hecho canción



Entradas populares de este blog

ENGLISH VOCABULARY 4º (June, 5th)

ENGLISH GRAMMAR 4º ESO (April, 27th)

ENGLISH WRITING 1º ESO (May, 22th)