LENGUA SEMANA 5 : COSAS QUE PASAN EN VACACIONES (11 de mayo)


1. MIRA ESTA NOTICIA Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE TIENES DEBAJO



a) ¿Quién es el protagonista?
b) ¿Qué le pasa?
c) ¿Dónde ocurre?
d) ¿Qué hace la gente que lo ve? ¿Quién le ayudó? ¿Cómo?
e) ¿Qué solución se pone a esta situación?

2. LEE EL TEXTO Y HAZ LAS ACTIVIDADES

Por la tarde, de regreso a casa, encontramos una enorme serpiente de mar clavada por el cuello en el marco de la puerta, y era negra y fosforescente y parecía un maleficio de gitanos, con los ojos todavía vivos y los dientes de serrucho en las mandíbulas despernancadas. Yo andaba entonces por los nueve años, y sentí un terror tan intenso ante aquella aparición del delirio, que se me cerró la voz. Pero mi hermano, que era dos años menor que yo, soltó los tanques de oxígeno, las máscaras y las aletas de nadar y salió huyendo con un grito de espanto. La señora Forbes lo oyó desde la tortuosa escalera de piedras que trepaba por los arrecifes desde el embarcadero hasta la casa, y nos alcanzó, acezante y lívida, pero le bastó con ver al animal crucificado en la puerta para comprender la causa de nuestro horror. Ella solía decir que cuando dos niños están juntos, ambos son culpables de lo que cada uno hace por separado, de modo que nos reprendió a ambos por los gritos de mi hermano, y nos siguió recriminando nuestra falta de dominio.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ El verano feliz de la señora Forbes (fragmento)

a) Convierte este texto en una noticia de prensa (contada en 3ª persona, con titular y cuerpo). Incluye si quieres una foto o un dibujo y un pie de foto.

b) Indica si las siguientes formas verbales y extraídas del texto pertenecen a verbos regulares o irregulares:

encontramos – andaba – sentí –reprendió

c) Forma palabras compuestas combinando las siguientes formas simples que se proponen en cada uno de los grupos (debes unir las de arriba con las de abajo):

para, corta, lava, abre, rompe, porta, busca

olas, platos, vidas, uñas, minas, brisas, latas

d) Corrige los errores ortográficos de las siguientes oraciones (solo es necesario copiar las palabras incorrectas, y hay dos en cada oración):

• Mis amigos tubieron que marcharse al estranjero porque no encontraban trabajo.

• María siempre se espresa muy bien cuando habla en publico.

• Ayer el profesor de física explico cuál debe ser la estensión del trabajo final.

• Hoy hace un día expléndido para salir a pasear y hacer una escursión.

d) Escribe un texto de entre 10 y 15 líneas en el que cuentes un suceso (real o inventado) que te ocurriera en tus últimas vacaciones.

e) INVESTIGA: esta semana os propongo descubrir el origen de una expresión española que tiene su origen en los viajes en barco. ¿De dónde procede la expresión “vete al carajo”? ¿Qué era el carajo de un barco?

Entradas populares de este blog

ENGLISH GRAMMAR 4º ESO (April, 27th)

ENGLISH VOCABULARY 4º (June, 5th)

ENGLISH WRITING 1º ESO (May, 22th)