LENGUA SEMANA 5 : COSAS QUE PASAN EN VACACIONES (11 de mayo)
1. MIRA ESTA NOTICIA Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE TIENES DEBAJO
a) ¿Quién es el
protagonista?
b) ¿Qué le pasa?
c) ¿Dónde
ocurre?
d) ¿Qué hace la
gente que lo ve? ¿Quién le ayudó? ¿Cómo?
e) ¿Qué solución
se pone a esta situación?
2. LEE EL TEXTO Y HAZ LAS ACTIVIDADES
Por la tarde, de
regreso a casa, encontramos una enorme serpiente de mar clavada por el
cuello en el marco de la puerta, y era negra y fosforescente y parecía un
maleficio de gitanos, con los ojos todavía vivos y los dientes de serrucho en
las mandíbulas despernancadas. Yo andaba entonces por los nueve años, y sentí
un terror tan intenso ante aquella aparición del delirio, que se me cerró la
voz. Pero mi hermano, que era dos años menor que yo, soltó los tanques de
oxígeno, las máscaras y las aletas de nadar y salió huyendo con un grito de
espanto. La señora Forbes lo oyó desde la tortuosa escalera de piedras que
trepaba por los arrecifes desde el embarcadero hasta la casa, y nos alcanzó,
acezante y lívida, pero le bastó con ver al animal crucificado en la puerta
para comprender la causa de nuestro horror. Ella solía decir que cuando dos
niños están juntos, ambos son culpables de lo que cada uno hace por separado,
de modo que nos reprendió a ambos por los gritos de mi hermano, y nos
siguió recriminando nuestra falta de dominio.
GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ El verano feliz de la señora Forbes (fragmento)
a) Convierte
este texto en una noticia de prensa (contada en 3ª persona, con titular y
cuerpo). Incluye si quieres una foto o un dibujo y un pie de foto.
b) Indica si las siguientes
formas verbales y extraídas del texto pertenecen a verbos regulares o irregulares:
encontramos –
andaba – sentí –reprendió
c) Forma
palabras compuestas combinando las siguientes formas simples que se proponen en cada
uno de los grupos (debes unir las de arriba con las de abajo):
para,
corta, lava, abre, rompe, porta, busca
olas,
platos, vidas, uñas, minas, brisas, latas
d) Corrige los errores
ortográficos de las siguientes oraciones (solo es necesario copiar las palabras
incorrectas, y hay dos en cada oración):
• Mis amigos tubieron que
marcharse al estranjero porque no encontraban trabajo.
• María siempre se espresa muy
bien cuando habla en publico.
• Ayer el profesor de física
explico cuál debe ser la estensión del trabajo final.
• Hoy hace un
día expléndido para salir a pasear y hacer una escursión.
d) Escribe un
texto de entre 10 y 15 líneas en el que cuentes un suceso (real o inventado) que te ocurriera en
tus últimas vacaciones.
e) INVESTIGA:
esta semana os propongo descubrir el origen de una expresión española que tiene
su origen en los viajes en barco. ¿De dónde procede la expresión “vete al
carajo”? ¿Qué era el carajo de un barco?