LENGUA SEMANA 7: EL INÚTIL MONÓLOGO DE LA LIBERTAD (25 de mayo)


Un MONÓLOGO es un discurso elaborado por una sola persona, en el que reflexiona o habla consigo misma.


Es un recurso muy empleado en el teatro y de hecho existen piezas dramáticas enteramente diseñadas para un único actor frente al público.

En la actualidad se han extendido enormemente los monólogos cómicos, como este de David Guapo en el que habla sobre los profesores.


Por otro lado, en algunas obras dramáticas el monólogo constituye uno de los momentos de mayor tensión teatral del texto. Así pasa con obras como La vida es sueño, de Calderón de la Barca. 

Esta obra es una adaptación de un texto original italiano. Cuando Segismundo, el protagonista, va a nacer, su padre, el rey de Polonia, consulta a un adivino que le dice que su hijo será un gobernante cruel y para evitarlo decide encerrarlo. Segismundo no ha conocido nunca la libertad. Un día su padre decide hacer un experimento: lo narcotiza y lo saca de la celda. Segismundo despierta convertido en rey y comienza a comportarse de forma tiránica. Por ello, convencido de que el adivino tenía razón, al final de ese día Segismundo vuelve a prisión sin saber si lo que ha vivido es real o es un sueño. Y es en este momento de la obra donde aparece el monólogo que os dejo a continuación en el que el protagonista reflexiona sobre el derecho a la libertad.


Es un texto del siglo XVII y está en verso, por lo que a pesar de la magnífica interpretación de la actriz Blanca Portillo, quizá os cueste entender un poco alguna palabra o expresión. La parte buena es que dura menos de tres minutos. Así que seguro que podéis con él.

Ese mismo tema del exceso o la falta de libertad es uno de esos tópicos o temas comunes que encontramos plasmado en la obra de artistas de distintas épocas. Aquí os dejo un ejemplo más moderno, la canción “La libertad”, de Vicentico.



Y para concluir y antes de empezar a hacer las actividades, debéis leer el siguiente monólogo en el que la protagonista, Melissa, es una adolescente enfadada con su familia y con la vida. Un día, su madre la castiga y no le da permiso para ir a una fiesta (como podéis intuir, estamos ante un drama terrible).

A veces quisiera

de Tania Ruíz

Entra Melissa en la habitación, se ve que está molesta, coge su teléfono.

MELISSA: (preparando todo para grabar mientras dice el texto) ¿Así que me castigas porque me quieres mucho? Sí, claro, ¡eso es estúpido! Tú eres una estúpida, miedosa y anticuada. Quisiera que no fueras mi madre… siempre regañándome y prohibiéndome cosas. ¿Cómo te atreves a decirme que me quieres?

(La cámara está preparada para comenzar a grabar, Melissa se mira en el espejo, se arregla)

MELISSA: En este vídeo voy a hablar de los padres, de las madres y de lo mucho que nos hacen sufrir. A veces quisiera haber nacido en otra familia, a veces quisiera tener unos padres diferentes… ¿Cuántas veces te han castigado? A mí muchas, y todo porque mi mamá tiene la absurda idea de que así me demuestra su amor. ¿No se supone que cuando quieres a alguien haces cosas para que esa persona se sienta bien? Yo me sentiría muy bien y muy feliz si mi mamá me diera permiso de ir a la fiesta de Karina. Pero no ¿cómo me va a dejar ir a una fiesta en donde habrá alcohol y muchachos guapos? Tengo 15 años, edad suficiente para divertirme, y sí puede que beba un poco. ¿Pero qué tiene de malo beber? No me voy a emborrachar, tampoco seré una alcohólica… ¿Y cómo voy a tener novio si no me dejan salir? ¿Mi mamá quiere que me meta a monja o qué?
“Estudia”, me dice, cómo si estudiar terminara con todos los problemas. Mi mamá estudió y de todas maneras no tenemos dinero. Mi papá también estudió ¿y? ¿sirve de algo? ¡No! No me pueden comprar el Iphone que quiero, ni la ropa que me gusta. Miren los zapatos que traigo ¡son una vergüenza!Y ni les enseño mi casa porque es para morirse, está horrible.

(Imitando a su madre) “Te damos todo lo que necesitas” “tienes libros, comida, ropa, hasta un móvil, ya quisieran muchos tener lo que tú tienes” Menudo móvil de mierda, si  pasó de moda hace como tres años…

Lo que pasa es que mi mamá es una vieja aburrida y menopáusica que solo se la pasa bien haciéndome sufrir.

Mientras yo grabo este vídeo, mis amigas se están arreglando para ir a la fiesta de Karina, mientras yo esté haciendo la tarea, ellas estarán bailando y hablando con los chicos más guapos de la escuela.

Seguramente mientras yo esté cenando, Karina estará besando a Jorge…

Tengo 15 años y nunca me han besado, porque según mi mamá soy muy joven para eso.

Basta… ya sé lo que tengo qué hacer

Melissa sale de escena.
Oscuro.

¿FIN?



ACTIVIDADES

1- A partir del monólogo de Segismundo y de la canción de Vicentico, reflexiona y escribe un texto personal de unas 5 líneas sobre el derecho a la libertad ¿Qué es la libertad? ¿Hay personas que tengan más derecho a la libertad que otras? ¿Se puede encerrar a alguien para siempre, como le pasa al personaje de la obra? ¿Somos en la actualidad esclavos del teléfono móvil o este nos confiere mayor libertad? ¿Somos más libres ahora que hace un mes? Y todo lo que se os ocurra al respecto.

2- Describe cómo te imaginas físicamente al personaje de Melissa, y cómo consideras que es su carácter, su forma de ser.

3- Imagina cómo puede ser su habitación y haz una descripción detallada de la misma.

4- Escribe un diálogo teatral con un mínimo de: 3 personajes, 3 acotaciones y 6 intervenciones de cada personaje (que tengan por lo menos una línea cada una, no me pongáis “Hola”, “Qué tal”, que nos conocemos) y en el que cuentes qué hace Melissa cuando sale de su cuarto.

5- INVESTIGA: Los actores nunca se desean suerte cuando van a salir a escena, o cuando van a estrenar una obra de teatro. Por ejemplo, en Reino Unido o en Estados Unidos, un actor le desea a otro: “break a leg”. Aquí somos un poco menos sanguinarios y la expresión  más habitual es “mucha mierda”. Pero, ¿cuál puede ser el origen de esta expresión?

POR CIERTO (Y POR FAVOR)... SED ORIGINALES



Entradas populares de este blog

ENGLISH VOCABULARY 4º (June, 5th)

ENGLISH GRAMMAR 4º ESO (April, 27th)

ENGLISH WRITING 1º ESO (May, 22th)