LENGUA SEMANA 7: EL INÚTIL MONÓLOGO DE LA LIBERTAD (25 de mayo)
Un MONÓLOGO es un discurso elaborado por una sola persona, en el que reflexiona o habla consigo misma.
Es un recurso muy
empleado en el teatro y de hecho existen piezas dramáticas enteramente
diseñadas para un único actor frente al público.
En la actualidad se
han extendido enormemente los monólogos cómicos, como este de David Guapo en el
que habla sobre los profesores.
Por otro lado, en
algunas obras dramáticas el monólogo constituye uno de los momentos de mayor tensión
teatral del texto. Así pasa con obras
como La vida es sueño, de Calderón
de la Barca.
Esta obra es una adaptación de un texto original italiano. Cuando
Segismundo, el protagonista, va a nacer, su padre, el rey de Polonia, consulta
a un adivino que le dice que su hijo será un gobernante cruel y para evitarlo
decide encerrarlo. Segismundo no ha conocido nunca la libertad. Un día su padre
decide hacer un experimento: lo narcotiza y lo saca de la celda. Segismundo
despierta convertido en rey y comienza a comportarse de forma tiránica. Por
ello, convencido de que el adivino tenía razón, al final de ese día Segismundo
vuelve a prisión sin saber si lo que ha vivido es real o es un sueño. Y es en este momento
de la obra donde aparece el monólogo que os dejo a continuación en el que el
protagonista reflexiona sobre el derecho a la libertad.
Es un texto del siglo
XVII y está en verso, por lo que a pesar de la magnífica interpretación de la
actriz Blanca Portillo, quizá os cueste entender un poco alguna palabra o
expresión. La parte buena es que dura menos de tres minutos. Así que seguro que
podéis con él.
Ese mismo
tema del exceso o la falta de libertad es uno de esos tópicos o temas comunes
que encontramos plasmado en la obra de artistas de distintas épocas. Aquí os
dejo un ejemplo más moderno, la canción “La libertad”, de Vicentico.
Y
para concluir y antes de empezar a hacer las actividades, debéis leer el
siguiente monólogo en el que
la protagonista, Melissa, es una adolescente enfadada con su familia y con la
vida. Un día, su madre la castiga y no le da permiso para ir a una fiesta (como
podéis intuir, estamos ante un drama terrible).
A veces quisiera
de Tania Ruíz
Entra
Melissa en la habitación, se ve que está molesta, coge su teléfono.
MELISSA: (preparando todo para grabar
mientras dice el texto) ¿Así que me castigas porque me quieres
mucho? Sí, claro, ¡eso es estúpido! Tú eres una estúpida, miedosa y anticuada.
Quisiera que no fueras mi madre… siempre regañándome y prohibiéndome cosas.
¿Cómo te atreves a decirme que me quieres?
(La cámara está preparada para comenzar a grabar, Melissa se mira en
el espejo, se arregla)
MELISSA: En este vídeo voy a hablar de los padres, de las madres y de lo
mucho que nos hacen sufrir. A veces
quisiera haber nacido en otra familia, a veces quisiera tener unos padres
diferentes… ¿Cuántas
veces te han castigado? A mí muchas, y todo porque mi mamá tiene la absurda
idea de que así me demuestra su amor. ¿No se supone que cuando quieres a
alguien haces cosas para que esa persona se sienta bien? Yo me sentiría muy
bien y muy feliz si mi mamá me diera permiso de ir a la fiesta de Karina. Pero no
¿cómo me va a dejar ir a una fiesta en donde habrá alcohol y muchachos guapos? Tengo 15
años, edad suficiente para divertirme, y sí puede que beba un poco. ¿Pero qué
tiene de malo beber? No me voy a emborrachar, tampoco seré una alcohólica… ¿Y cómo voy
a tener novio si no me dejan salir? ¿Mi mamá quiere que me meta a monja o qué?
“Estudia”,
me dice, cómo si estudiar terminara con todos los problemas. Mi mamá estudió y
de todas maneras no tenemos dinero. Mi papá también estudió ¿y? ¿sirve de algo?
¡No! No me pueden comprar el Iphone que quiero, ni la ropa que me gusta. Miren
los zapatos que traigo ¡son una vergüenza! Y ni les enseño mi casa porque es para morirse, está horrible.
(Imitando a su madre) “Te damos todo lo que necesitas” “tienes libros, comida, ropa,
hasta un móvil, ya quisieran muchos tener lo que tú tienes” Menudo móvil de
mierda, si pasó de moda hace como tres
años…
Lo que pasa
es que mi mamá es una vieja aburrida y menopáusica que solo se la pasa bien
haciéndome sufrir.
Mientras yo
grabo este vídeo, mis amigas se están arreglando para ir a la fiesta de Karina,
mientras yo esté haciendo la tarea, ellas estarán bailando y hablando con los
chicos más guapos de la escuela.
Seguramente
mientras yo esté cenando, Karina estará besando a Jorge…
Basta… ya sé lo que tengo qué hacer
Melissa sale de escena.
Oscuro.
¿FIN?
ACTIVIDADES
1- A partir del monólogo de
Segismundo y de la canción de Vicentico, reflexiona y escribe un texto personal
de unas 5 líneas sobre el derecho a la libertad ¿Qué es la libertad? ¿Hay
personas que tengan más derecho a la libertad que otras? ¿Se puede encerrar a alguien para siempre, como le pasa al personaje de la obra? ¿Somos en la
actualidad esclavos del teléfono móvil o este nos confiere mayor libertad? ¿Somos más libres ahora que hace un mes? Y todo lo que se os ocurra al respecto.
2- Describe cómo te imaginas
físicamente al personaje de Melissa, y cómo consideras que es su carácter, su
forma de ser.
3- Imagina cómo puede ser su
habitación y haz una descripción detallada de la misma.
4- Escribe un diálogo teatral con
un mínimo de: 3 personajes, 3 acotaciones y 6 intervenciones de cada personaje
(que tengan por lo menos una línea cada una, no me pongáis “Hola”, “Qué tal”,
que nos conocemos) y en el que cuentes qué hace Melissa cuando sale de su
cuarto.
5- INVESTIGA: Los actores nunca
se desean suerte cuando van a salir a escena, o cuando van a estrenar una obra
de teatro. Por ejemplo, en Reino Unido o en Estados Unidos, un actor le desea a
otro: “break a leg”. Aquí somos un poco menos sanguinarios y la expresión más habitual es “mucha mierda”. Pero, ¿cuál
puede ser el origen de esta expresión?
POR CIERTO (Y POR FAVOR)... SED ORIGINALES